Noticias

Volver

24 de Julio del 2019

“Cultivar la cultura es compartir, es estar abierto a todo.”

La Marina y la Montsant se conocieron después de compartir unos cuantos tuits en Twitter. Pasaron de la pantalla a quedar semanalmente con la misma facilidad que se bebe una copa de vino fresco en pleno verano. Dos mujeres, cada una con su historia, con su rutina, pero que se paran cada miércoles, más o menos a la misma hora, al restaurante El Lotus, local por excelencia del underground vilanoví (perdón, de la Geltrú), para ponerse al día mientras hacen una copa (o dos) de Freyé. De hecho, las descubrimos porque habíamos notado un incremento de fotos en Instagram con el hashtag #freyé. Investigamos, preguntamos y... El destino nos hizo conocer a dos amantes de la cultura, de los buenos momentos y, sobre todo, del buen vino. 

¿Las queréis conocer un poco más?

 

 

La historia de Marina es fascinante. Nos explica que es de Pamplona y tiene un catalán impecable, ya que le encanta interiorizarse al máximo en el territorio donde vive, y habla del Baix Penedès como si la comarca la hubiera visto nacer. Nos explica que vino a vivir aquí, porque trabajaba en el restaurante de una Nariz de Oro de Pamplona y siempre le dejaba probar diferentes productos del mundo vitivinícola, hasta que un día, probó el cava. Se enamoró. Le gustó tanto, tantísimo, que con sólo 25 años, pidió una excedencia y, sin nada, vino a trabajar a una vendimia en el Penedès para conocer todo sobre este espumoso. Y de esto ya hace cinco vendimias. Actualmente, trabaja como comercial en una vinateria de la zona, y le apasiona su trabajo. Marina, como bien leeréis más adelante, tiene amor hacia el vino, pero también pasión, y se nota por cómo describe, con palabras cuidadosas y muy acertadas, su vocación.

 


Montsant es un trueno. Es de esas personas que tienen un carisma que hipnotiza cuando las escuchas hablar. Hace producción artística, de asistente de dirección y management de una compañía de teatro. Su padre hacía teatro amateur y ella ya desde pequeña se ha criado entre bambalinas, así que siempre ha ido rodado que trabaje del que más le gusta, el mundo del espectáculo. Su cabello rojo y medio rapado la caracteriza, sí, pero como es ella, como piensa, como explica, veréis que es todo impulso y ganas.

 

Una vez presentadas, profundizamos algo más... Hay mucha cosa a rascar aquí. Será interesante!



¿Qué es para vosotras la cultura?



Marina

Yo creo que las dos coincidimos en que la cultura es compartir. Compartir experiencias, una idea o, incluso, un sentimiento. Si no se comparte, si se estanca... Se puede llegar a perder. Por lo tanto, la cultura crece del conocimiento, y cuanto más gente conozca y comparta, menos se quedará en el olvido.



Montsant

Para mí es el que nos une a todos. La cultura es un concepto muy amplio, puesto que hay la cultura del vino, pero también hay la cultura de la ópera, la música, el teatro... y todo nos acaba uniendo. Tú puedes compartir un vino con una persona de la otra punta del mundo o estar a un concierto con alguien que no habla el mismo idioma que tú, y os entendáis.



Es decir, de diferentes culturas... La cultura nos une.



Montsant

Claro, pueden haber diferentes lenguajes e interpretaciones, tanto con un vino como con una obra de teatro, pero la emoción existe y esto no tiene fronteras.

 

¿Qué hacéis para cultivarla?



Marina

En este caso beber vino (risas), e intentar probar vinos, sobre todo de proximidad, del territorio, es decir, si estás en el Penedès, prueba DO Penedès, si estás en el Priorat, céntrate con la DO de allá, y así te vas introduciendo en esa tierra en concreto.



Montsant

Cultivar la cultura es estar abierto a todo. Es decir, a nivel de vino, me gusta mucho que Marina me aconseje y me explique las variedades, las diferencias entre vinos... E intento absorber todo este conocimiento. Lo mismo me pasa con las artes escénicas, quizás si me invitan a un espectáculo de danza contemporánea, al principio soy un poco escéptica, pero después estoy en primera fila flipando. Me encanta cuando algo me sorprende, y por eso aprovecho todo el que me viene.



Marina

Y rodearte de gente diversa. Cómo es el caso de Montsant y yo, que quizás a priori no tenemos nada en común, pero nos unió estas copetes que hacemos cada miércoles.



Montsant

De hecho, una prioridad para cultivar es que los miércoles son sagrados. Hace unos 8 meses que quedamos y habremos fallado unos dos días... Yo incluso que tengo dos hijos, si no los puedo dejar con nadie, vienen aquí con nosotros y encantados, les encanta también compartir este rato con Marina.



¿Qué os inspira? ¿Cuáles son vuestras motivaciones?



Marina

¿A nivel general? Me inspira una buena conversación. Volvemos al principio, a mí me inspira mucho compartir, y en este caso, cuando quieres salir de la rutina, del estrés del trabajo... No hay nada mejor que pasar un buen rato hablando con alguien.



En el caso del vino, me motiva muchísimo generar una reacción a la gente, es decir, que no se queden sólo con la primera impresión, sino que tengan curiosidad y sientan un poco de intriga con aquel vino. Y a nivel personal, me motiva mucho conocer mundo, y no hay que ir a Nueva York, sino dentro del propio territorio, hay mucho que conocer. Por ejemplo, Garraf y Penedès son territorios pequeños, están a tocar, pero no tienen nada que ver. Marché de Pamplona porque ya la tenía demasiado vista, y quizás de aquí 10 años me encuentras en Francia o probando Riberas del Duero, pero de momento me quedo aquí: por el clima, por el talante... Por todo.



Montsant

En mi caso, el que me inspira y me motiva son el mismo. Son los retos, que me recomienden, ya sean vinos, música, libros... Se tiene que tener curiosidad a la vida.



Pero esto son motivaciones... Va, realmente, ¿qué te inspira?



Montsant

(Piensa) La gente... y mis gatos. (risas)



Un libro?



Marina

Siddharta de Hermann Hesse, me inspiró muchísimo, aflora la parte más oscura y más buena del personaje.



Montsant

Ah, yo también lo tengo, me encanta, ¡está muy bien! Yo diré el último libro que he leído, y lo he encontrado precioso, es el último de Enric Casasses y se dice El nudo la flor, así, sin “y” y sin coma.



Una canción?



Marina

Mari de Su Tu Gar. Me encanta este grupo, de hecho, llevo un tatuaje con el nombre de un disco suyo, “Maitasunari Pasioa”, que quiere decir que al amor se le tiene que poner pasión.

 

Montsant

(Piensa) Pues mira, lo que decíamos antes, me gusta aprender de las cosas que la gente me recomienda, y hace poco me enseñaron una canción que no había escuchado nunca de la PJ Harvey, This is Love, y flipé, me encanta. Incluso, David Carabén y Maria Arnal hicieron una versión en catalán de esta canción, está en Youtube. Y me gusta porque es cañera, de amor, pero de amor cañero.



Y una película?



Montsant

Quizás no es la que más me guste, pero es la que he visto más veces: Ben Hur. La habré visto trescientas veces!



Marina

Me guío, también, por la peli que más veces he visto: Sleepers. Es larga, pero trata tantos temas... y es muy dura, pero por el otro lado encuentras la bondad humana... Es brutal. Me encanta.

 

Vuestro momento del día preferido...



Marina

Por la mañana, cuando me quedo 10 minutos sola a la cama. Me encanta. Sino... También cuando hago una copa de vino.



Montsant

Mi momento es la tarde-noche. Soy bastante nocturna y me activo cuando se hace de noche. Cuando los niños duermen y me quedo suela. Es un momento para mí.



Marina

Veo que compartimos el mismo sentimiento, pero en diferentes momentos del día. Cuando nos quedamos solas y tranquilas...



Montsant

Sí, la soledad socialmente está un poco mal vista, pero es un momento muy íntimo de paz y tranquilidad que cada cual tiene que saber valorarlo y disfrutarlo.

 

¿Por qué habéis escogido Freyé Xarel·lo/Chardonnay?



Montsant

Yo lo que diga la experta... confío plenamente. Aun así, me encanta. Lo encuentro muy acertado.



Marina

Lo encuentro un vino muy completo, tiene la parte más potente del xarel·lo, mucho del Penedès, pero el chardonnay también le da ese puntito más cremoso, que con el jamón marida muy bien, y tiene una acidez muy fresquita, muy chula... Y la verdad es que es un vino que entra solo. Es completo y a la vez muy ligero. Apto para todos los públicos, totalmente.



¿Con qué plato lo maridariáis?

 

Marina

Con cualquiera, es un vino muy versátil. No lo haría con unos callos, pero porque no me gustan...



Montsant

Oh, ¡a mí tampoco!



Marina

¿Véis? Freyé une. (ríen)

No, ahora serio... Creo que con un tartar de atún con este puntito de grasa, quedaría brutal.



Montsant

Yo, corrígeme Marina si no lo acierto, pero lo maridaría con mi plato de Vilanova preferido que es Sepia a la Bruta. ¡Me encanta!



Marina

Yo soy de las que piensan que tienes que maridar con lo que te gusta, si quieres hacer carne con un blanco, ¡adelante! Marida el vino con lo que más te apetezca. Mira, yo lo marido ahora mismo solo, con una conversación, ¡compartiendo!