El Penedès

La Tierra y el Clima

El Penedés está rodeado por el mar Mediterráneo y por las montañas de la Cordillera Prelitoral. Estas diferentes altitudes provocan diversidad de microclimas: en el Penedés Marítimo las temperaturas son más templadas, en el Penedés Superior hay más precipitaciones y más contraste entre las temperaturas máximas y mínimas y el Penedés Central es una mezcla de los dos microclimas. Esta variedad de microclimas provoca que también haya una diversidad importante de tipos de viñedos.

Imagen 1 Imagen 6 Imagen 2 Imagen 3 Imagen 4 Imagen 5

Situación

El Penedés es un territorio amplio y abierto que se encuentra entre las ciudades de Barcelona y Tarragona. Los limites de este territorio van desde la Serralada Prelitoral al mar Mediterráneo y desde el rio Llobregat al rio Gaià. Algunas de las ciudades más importantes de este territorio son Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, El Vendrell i Sant Sadurní d’Anoia. Las fincas de los vinos Domènech.Vidal estan situadas en Vilobí del Penedès (Masia La Sala) y en La Bisbal del Penedès (Masia Freyé).


Variedades del Penedès

Xarelo

Uva Blanca

Una de las variedades tradicionales, propia de la zona del Penedès. Se pueden elaborar grandes vinos blancos de Xarel·lo, y también crianzas de Xarel·lo, tanto sola como junto con las otras dos variedades autóctonas del Penedès, el Macabeo y la Parellada. Produce los vinos blancos secos y afrutados considerados como los más típicos de la DO Penedès.

Denominación
de Origen

El Penedés tiene una larga historia y tradición vitivinícola. Generación tras generación, el mundo del vino ha impregnado esta tierra y la ha dotado de un espíritu y un talante singular que quiere ser compartido. Con una ubicación geográfica y red comunicacional privilegiadas, la DO Penedés es hoy referente en el sector del enoturismo y a través de actividades, bodegas, servicios, personas y patrimonio, abre sus brazos para conocer y sumergirse en la cultura del vino. (Font: DO Penedès)